Llegó el Beaujolais Nouveau 2016!

Beaujolais es una de las principales zonas vitivinícolas de Francia y la cuna del vino del mismo nombre. Aunque oficialmente hace parte de la región de Borgoña, se sitúa en el extremo sur de la zona del Mâconnais y se extiende sobre unos 55 kilómetros hasta el noroeste de la ciudad de Lyon. En la zona del Beaujolais reina la cepa Gamay Noir (99% del viñedo) y por tanto es la cepa protagonista de todos los vinos tintos que en ella se elaboran.

Beaujolais es una denominación de origen genérica pero la zona también abarca otras denominaciones como el «Beaujolais Villages»  (unos 38 pueblos en total que tienen derecho a esta apelación) y 10 “crus” que conforman las denominaciones más exclusivas de la región (menos de 1/3 de la producción total) como Fleurie, Moulin-à-Vent , Saint- Amour y Morgon, por citar algunas de las más conocidas que llevan sus nombres en la etiqueta.

Pero entonces qué es el Beaujolas Nouveau?

El Beaujolais Nouveau es un vin de primeur o el primer vino de la cosecha, un vino que se vinifica y se embotella apenas un par de semanas después de finalizada la vendimia (en el mes de septiembre del mismo año). La técnica generalmente utilizada para elaborar este vino es la llamada maceración carbónica que realza los sabores característicos de la variedad minimizando los taninos pero también se elaboran con maceración tradicional.

Se caracteriza por ser un vino joven, ligero, fresco e intensamente afrutado que los franceses denominan gouléyant (fácil de beber) donde destacan principalmente los frutos rojos y las flores. Se consume preferiblemente fresco entre unos 14 y 15 grados y se acompaña tradicionalmente de charcutería, carnes frías y quesos frescos (de cabra preferiblemente) pero también puede acompañar aves, carne de ternera, cerdo e incluso salmón.

Cómo surge la fiesta?

En 1951 los productores del Beaujolais solicitan vender sus vins de primeur antes del 15 de diciembre de 1951 establecido por ley y logran modificar la legislación para comercializar sus vinos antes de la fecha pero es en 1985 que su lanzamiento al mercado se establece  todos los años el tercer jueves del mes de noviembre convirtiéndose en una fiesta popular que se celebra en cada rincón de Francia con festivales en su honor así como en el resto del mundo. Aunque en Panamá no hay celebraciones oficiales alrededor de esta bebida, Felipe Motta es el único distribuidor que importa el Beaujolais Nouveau de Georges Duboeuf, uno de los más grandes productores de la zona, también considerado el rey del Beaujolais ya que es quien convirtió la fiesta del Beaujolais Nouveau en un fenómeno global.

Les cuento muy pronto que me pareció la cosecha 2016 y espero también sus comentarios aquí debajo para los que se animan a probarlo.

Santé!