Javier Gil-Albarellos es un joven riojano con mucho carisma, energía y pasión por el mundo del vino. Con tan sólo 27 años es el Export Manager de Bodegas Roda y hace también parte de su equipo enológico.  Recientemente estuvo de visita en Panamá por segunda ocasión para una serie de actividades organizadas por su distribuidor exclusivo. Aunque nos conocimos durante una cata maridaje celebrada en LOCAL, no fue sino hasta el día siguiente que logramos encontrar un espacio para conversar en el restaurante Mercao entre una capacitación y la salida de su vuelo de regreso a España, cosa que no logró perturbarlo en lo más mínimo pues disfruta comunicar las virtudes de los vinos que representa y contagia con su entusiasmo a todo el que lo rodea.

Javier es Ingeniero Agrónomo y cuenta con un Master en Enología y Viticultura que lo llevó a estudiar en las ciudades francesas de Burdeos y Montpellier y la región de Rheingau en Alemania. Lleva año y medio trabajando para RODA pero pareciera que fuese mucho más ya que comenzó realizando pasantías de verano en la bodega creando un vínculo importante que lo llevó a su posición actual.  A continuación lo que compartió para ustedes.

1.Cómo describirías al público panameño?

El público panameño es un público que en general tiene avidez de saber, es un público curioso que está comenzando a formarse en el tema del mundo del vino pero me asombra su curiosidad y su juventud. Generalmente el público europeo es más formado, incursiona en el mundo del vino desde pequeño y va evolucionando. Al final lo que queda para la gama alta de vinos es un público mayor, aquí no, aquí es gente joven y más dinámica con ganas de aprender y eso me gusta. Aún estamos en una fase de posicionamiento en Panamá pero la aceptación es muy buena, la gente empieza a ver Roda como lo que es, una de las mejores marcas cualitativamente de España.

2. Cuéntame de Mario Rotllant y Carmen Daurella los fundadores de la bodega. 

Son gente reservada, te puedo decir que su meta era intentar alcanzar la excelencia sin ningún tipo de prisa, asentando el proyecto de Roda con sus vinos y lograr consolidar la marca como un referente a nivel mundial.

3. En tan sólo 30 años bodegas Roda ha logrado posicionarse como una de las mejores bodegas de Rioja, cuáles han sido la clave del éxito?

En primer lugar diferenciarse por un estilo que nadie seguía a finales de los 80, posteriormente en no tener prisa (el vino es sinónimo de calma y los proyectos sólidos también), hacer algo diferente de calidad y mantenerlo a lo largo del tiempo. Es importante hacer marca con cada una de las botellas que salen a la venta.

4. En qué se diferencian Roda y Roda I?

La diferencia entre Roda y Roda I radica en los viñedos y en el perfil de fruta que caracteriza a cada uno. Tenemos 22 viñedos de los cuales seleccionamos los 17 mejores que fermentan en 17 tinas de roble francés por separado, pasan a hacer la fermentación maloláctica a barricas de roble francés y posteriormente hacen una crianza de 14 a 16 meses. De manera que elaboramos 17 vinos hasta el final de la crianza. Durante este proceso se catan a ciegas todas las partidas, buscando el perfil de fruta roja (cereza, frambuesa, grosella) para elaborar Roda, o el perfil de fruta negra (ciruela, mora, arándano) para elaborar Roda I. De manera que el Tempranillo puede dar esos dos perfiles en función de las características del viñedo y de la añada climática.

5. Qué hace a Cirsión único?

Lo que lo hace especial es que surge de un proyecto de I+D de polimerización de taninos en la propia planta, de manera que descubrimos que había ciertas plantas de algunos de nuestros viñedos que daban ese tanino más polimerizado. Seleccionamos estas plantas y elaboramos este vino tan especial y tan único.

6. Qué significado tiene la flor del cardo en el emblema de la bodega?

La flor del cardo le gustaba mucho a la dueña, además es una planta que crece de manera natural en el viñedo y es una flor que tras ser cortada no se marchita de manera que permanece igual de vistosa con los años (al igual que nuestros vinos).

7. Cómo nace el deseo de establecer un proyecto en Ribera del Duero? 

Queríamos expandirnos pero por la dimensión de Roda no podíamos hacerlo en Rioja de manera que buscamos otra zona con potencial de producir grandes vinos con Tempranillo (es la variedad que mejor conocemos y nos encanta su potencial) de manera que barajamos la zona de Toro, Arlanza y Ribera del Duero. Catamos gran cantidad de vinos de todas ellas y la que más nos gustó fue la Ribera del Duero y en concreto la zona de La Horra (Sur de Burgos) donde decidimos establecernos (y donde Javier forma parte activa del equipo técnico de los vinos Corimbo y Corimbo I).

8. Qué restaurante recomiendas en Ribera Del Duero para comer un buen lechazo?

Para mí uno de los mejores sitios para comerse un lechazo en la Ribera del Duero y cerca de la bodega, es el asador Nazareno en Roa. Por supuesto un poco más lejos en Aranda de Duero están el Ciprés y el Lagar de Isilla.

9. Cuál sería un maridaje memorable para tí?

Un Corimbo I de la cosecha 2010 con un postre de chocolate negro y un poquito de nuestro aceite de oliva Aubocassa.

10. Qué vino recomendarías para alguien que aún no ha descubierto el universo de Roda?

Una entrada perfecta es a través de Sela, un vino fresco, floral y de perfil algo más sencillo pero con mucha elegancia. El vino perfecto para comenzar!

Me despedí de Javier, contenta de nuestro intercambio y con ganas de disfrutar muy pronto un Corimbo I…

Un agradecimiento especial a Patricia Porras y María Corina Ramos de La Bottega de Varela Hermanos por hacer posible esta entrevista.